Diploma Internacional INLPTA

La Programación Neuro Lingüística (PNL) es un modelo que comprende el funcionamiento del cerebro y demuestra el poder del pensamiento. Es el arte de la comunicación al servicio de lograr cambios y desarrollar competencias que producen transformaciones significativas en la persona.

Qué es la Programación Neuro Lingüística?

PROGRAMACION: NACIMOS, APRENDIMOS, SACAMOS CONCLUSIONES, DESARROLAMOS HABITOS, FORMAS DE PENSAR…QUE A LO LARGO DEL TIEMPO SE TRANSFORMAN EN AUTOMATISMOS… PUDIENDO SER UTILES O LIMITANTES.

NEURO: NUESTRO SISTEMA NERVIOSO Y SENSORIAL RECIBE LAS INFORMACIONES Y LAS REPRESENTA BAJO FORMA DE  ESAS PROGRAMACIONES

LINGÜÍSTICA: NUESTRA FORMA DE HABLAR, LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS REVELAN Y TAMBIEN CONTROLAN NUESTRAS EMOCIONES,  PENSAMIENTOS, Y NUESTRA MANERA DE PERCIBIR E INTERPRETAR LA REALIDAD.

QUÉ ES PNL (SEGÚN ROBERT DILTS)

“Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten

Antecedentes

Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y Psicólogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban los más exitosos Terapeutas estudiados,  con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

Según, Bandler y Grinder (1993), entender el concepto de PNL es articular:

  1. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
  2. Neuro: (del griego “Neurón”, que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
  3. Lingüística: (del latín ” Lingua”, que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.

Según, Robbins (1991), también aporta un concepto significativo sobre la PNL al considerar que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal cómo el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

La PNL estudia  la estructura de la experiencia humana subjetiva. O sea, lo que hay detrás de un comportamiento. Devela los patrones que dan cuenta de la manera en que funcionamos: las creencias, valores, estructura mental, emocional, sensorial… Analiza un mapa mental, un programa. Llevado al campo de la salud permite comprender qué nuevos patrones ayudarían a la persona con problemas para sanarse. 

La PNL, brinda recursos numerosos para pasar del estado presente al estado deseado. Conociendo y practicando las técnicas, sabiendo elegir un protocolo, con la  PNL se puede descubrir cuándo y cómo se desencadenó un problema y sanarlo en el presente. 

Asimismo, facilita la comprensión de los demás y de uno mismo y la integración de los opuestos. Y es la razón por la cual ayuda para crear un futuro generativo lleno de soluciones, posibilidades, crecimiento y salud.

La PNL  aplicada a la Decodificación Biológica nos permite utilizar herramientas muy sanadoras de gran apoyo a la hora de comprender que cualquier problema de comportamiento o de salud  está cumpliendo una función que el SER considera útil.

La PNL, permite de forma clara, hacer la distinción entre un síntoma, su manifestación y la intención por la que se genera. 

La biología responde a la sabiduría del Ser y el síntoma es solamente un medio para que comprendamos el conflicto que crea la enfermedad y generemos  los cambios necesarios para su resolución.

Una sesión de Pnl y Decodificación es una “investigación”, donde descubrimos que el Pasado y el Futuro son “construcciones de la mente” que  dependen de nuestras representaciones internas y no necesariamente de la realidad exterior. De la misma forma en que el futuro no está congelado, tampoco lo está el pasado…
 

Formación a cargo de:


Dra. Mireille Blan (Francia)

Médica, Master Practioner en PNL- Master Trainer PNL- Decodificadora Biológica

Formación 2019

Programa

Módulo 1: 9 y 10 de Marzo 2019
Módulo 2:  15 y 16 de Junio 2019
Módulo 3: 3 y 4 de Agosto 2019
Módulo 4: 21 y 22 de Septiembre 2019
Módulo 5: 19 y 20 de Octubre 2019
Módulo 6: 16 y 17 de Noviembre 2019
Módulo 7 y 8: 5 al 8 de Diciembre 2019