La Psicogenealogia es una herramienta excelente para analizar la historia familiar, pues permite reparar los sutiles lazos que unen las generaciones, y dar sentido a la propia historia personal y familiar.

Algunos conceptos importantes extraídos de los principales autores del tema:

“La Psicogenealogía, concibe al ser humano, como un eslabón en la cadena de generaciones. Existe una especie de lealtad familiar invisible, que nos impulsa a repetir en forma inconsciente, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos, y muchas veces, debemos pagar las deudas contraídas en el pasado por nuestros ancestros.

ay-mis-ancestros-schutzenbergerSomos menos libres de lo que creemos, pero si comprendemos las repeticiones, y coincidencias, podremos reconquistar nuestra
libertad, escapar a las trampas del destino, y vivir nuestra propia vida”


Anne Ancelin Shutzenberger 
Extraído del Libro “¡Ay, mis Ancestros!” Taurus

«La Psicogenealogia es una herramienta excelente para analizar la historia familiar, pues permite reparar los sutiles lazos que unen las generaciones, y dar sentido a la propia historia personal y familiar. A partir de elementos simples como el nacimiento, la elección de los nombres, las situaciones conflictivas, o la formación de la pareja, es posible determinar las programaciones vitales positivas y negativas de la genealogía.

  • El hecho de revivir los acontecimientos clave y las experiencias fundamentales de nuestra saga familiar, nos libera de las dificultades que nos depara el transcurso de la existencia.
  • Las familias en crisis, el abandono de los hijos, el fallecimiento de parientes cercanos, los accidentes, las enfermedades, los fracasos, las migraciones, los caminos de nuestros ancestros, se funden en el mar de la gran historia.paola del castillo
  • La psicogenealogia decodifica la combinación de alianzas, desvela las repeticiones que se producen en la historia familiar, pone voz al silencio de los muertos, y libera los secretos d
    e familia y el peso de lo tácito.

                                                               Paule del Castillo (Francia)
d
el libro “La Psicogenealogia Aplicada”
Obelisco

                   

“Lo que se calla en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo” Francoise Dolto

¿Cuál es el motivo por el que puede resultar interesante utilizar la psicogenealogía?

Alejandro Jodorowsky:

La Psicogenealogía nos ayuda a entender la naturaleza genealógica de nuestras relaciones y descubrir las fuerzas creadoras que nuestra familia entraña. Nos desvela las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente y que dificultan nuestra vida.

Parece ser que el hecho de trabajar sobre las propias raíces resulta un ejercicio de lo más sanador que existe. Desde muy pequeños aprendemos la historia de nuestro país y de nuestra cultura; sin embargo resulta muy curioso que no prestemos ninguna atención a nuestra historia familiar.

Dice Alejandro Jodorowsky que si el psicoanálisis fue la gran revolución del siglo XX, la psicogenealogía está destinada a serlo en este siglo XXI.

jodorowsky

La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico. Podría decirse, que en ocasiones estamos “poseídos” por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos “nudos” con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.nina cault

El árbol está vivo dentro de mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen. Ese alguien es la luz. Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica”.

“ Recibimos de nuestros antepasados, mucho más que una herencia material.  Sin ser conscientes de ello, somos beneficiarios o victimas de un legado transgeneracional, con sus aspectos positivos y negativos, que marcará nuestras vidas. No solo cargaremos con muchos de sus errores, sino que también, en ocasiones las repetiremos.

El Concepto “Transgeneracional”, designa el proceso vital de transmisión de transmisión de actitudes, contenidos psíquicos y secretos de familia, a  lo largo de varias generaciones.

Esta nueva ciencia humana, heredera del psicoanálisis, identifica las huellas psicológicas que  nuestros antepasados han dejado en nosotros, con el fin de comprender nuestro comportamiento y nuestra vida”  

Nina Cault
extraído del libro: «Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados».
Obelisco

Paola del Castillo

Es  escritora, filósofa, antropóloga y psicoterapeuta. Imparte conferencias y seminarios de Psicogenealogia en todo el mundo. 

Nacida en Argelia, descendiente de españoles, y actualmente viviendo en Avignon – Francia, Paola desarrolla su propio método en Psicogenealogia, basado en mas de 30 años de experiencia terapéutica, aplicando la Psicogenealogia en complemento a su formacion profesional como Psicóloga.  Es Decodificadora Biológica, Consteladora Familiar y tiene una formación en terapias complementarias muy vasta.

Es asesora de Recursos Humanos, y su práctica en Psicogenealogia se enriquece con propuestas simbólicas, resolución de conflictos familiares, perspectivas innovadoras y soluciones inmediatas para miles de hombres y mujeres

Formación a cargo de:


Paola del Castillo (Francia)

Escritora y Disertante Internacional, con más de 25 años de Trayectoria. Psicóloga, Socióloga, Antropóloga, Consteladora Familiar, Psicogenelaogista, Decodificadora Biológica

Formación 2020- Fechas a confirmar dependiendo de la apertura de las Fronteras

Traducción Simultánea a cargo de Prof. Ema Nieto

Conferencia: Martes 3 de Noviembre de 2020

Formación Intensiva: Jueves 5 al Domingo 8 de Noviembre 2020

Lugar: Sadhana-Arizona 2544-Barra de Carrasco

Horario: 10 a 18 hs cada dia.